Iluminación natural en arquitectura para lograr calidez, confortabilidad y sofisticación

Iluminación natural en arquitectura para lograr calidez, confortabilidad y sofisticación

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta en todo proyecto arquitectónico es la luz natural, que más allá de ser un elemento decorativo, aporta una gran calidez, confortabilidad y sofisticación al espacio.

El concepto de iluminación arquitectónica como “espacio modelado por la luz” debe ser una de las premisas para el diseño ambiental”.

La iluminación natural es capaz de condicionar un proyecto, no solo por propósito del arquitecto, sino porque es un medio de ahorro, de mejora de la salud y de habitabilidad, ensalzándose como un recurso que hay que saber gestionar. Debe proporcionar suficiente luz durante el día, pero debe hacerlo sin producir deslumbramiento o exceso de calor durante el verano.

Así mismo, la iluminación natural en arquitectura da un impulso al valor de los espacios y formas, brindando expresión y significado, a la vez que modifica y eleva el objeto a través de la percepción del juego de luces y sombras en diferentes tonalidades.

Las viviendas con una buena iluminación natural son hasta un 20% más eficientes, mejorando además el bienestar y la calidad del sueño.

Y, al utilizar la luz natural en arquitectura hay que analizar factores como la localidad, el tiempo o las condiciones atmosféricas que se dan en el lugar donde se encuentra la vivienda. No se darán las mismas condiciones en Valencia que en Galicia, por ejemplo.

Cómo dejar entrar la luz natural en arquitectura

En VIMARVI utilizamos los sistemas de iluminación natural más adecuados para conseguir una buena distribución de la luz en el interior, que dividimos en tres tipos:

  • Sistemas de iluminación cenital: la luz exterior entra desde el techo o cualquier superficie superior, como puede ser una claraboya o cúpula en viviendas unifamiliares o áticos. La principal ventaja de estos sistemas es que tienen un gran potencial para conseguir una gran cantidad de luz de alta calidad.
  • Sistemas de iluminación lateral: la luz llega desde una abertura en la pared, siendo la ventana el elemento principal. Cuanto más cerca se está de la ventana o cristalera, el nivel de iluminación será mayor y, a medida que aumente la distancia con la ventana, la iluminación directa se reduce, al mismo tiempo que la cantidad de luz reflejada y difusa aumenta.
  • Sistemas de iluminación combinada: estos sistemas son aquellos que aprovechan los suministros de luz natural, tanto lateral como cenital, a través de aperturas en vanos, mamparas, pergolados, etc.

Así mismo, empleamos tecnologías y componentes de calidad que garantizan una buena distribución de la luz natural en el interior, como cristales de alto rendimiento o controles de iluminación eléctrica sensibles a la luz natural, entre otros.

Así cuidamos la luz natural en nuestros proyectos de arquitectura

En VIMARVI valoramos enormemente la entrada y la buena distribución de la luz natural en los espacios interiores, tanto por el ahorro energético, la calidez y confortabilidad que ofrece, como porque la iluminación natural es un excelente recurso decorativo imprescindible para el bienestar, capaz de reforzar el sistema inmunológico, mejorar el estado de ánimo, segregar más serotonina, beneficiar la salud visual y hasta regular el reloj biológico.

A continuación, te mostramos una serie de proyectos de arquitectura en los que podrás ver cómo trabajamos la iluminación natural:

Vivienda unifamiliar en Rocafort

Una de las cosas que nos encanta y más nos satisface de este proyecto es el lucernario, una ventana situada en el techo que configura el distribuidor de las habitaciones, aportando iluminación natural a todo el espacio. Una iluminación natural con la que conseguimos un espacio con una gran calidez, confortabilidad y sofisticación.

LUCERNARIO, VIVIENDA ROCAFORT

El lucernario es un excelente recurso en estas estancias, puesto que utilizar la luz como elemento de decoración es el complemento perfecto en espacios con techos altos.

Rehabilitación de vivienda en Valencia – Casa Alpe

“Mostrar lo oculto, abrir lo cerrado”, fue el lema que nos acompañó en todo momento durante la rehabilitación de la Casa Alpe, ubicada en el Ensanche de Valencia.

SALÓN, CASA ALPE

Una vivienda con mucha historia y reformas a sus espaldas, en la que decidimos dar protagonismo a la iluminación natural para hacerla más acogedora y aumentar la sensación de amplitud. Para ello, optamos por un estilo mediterráneo que seduce a través de la sencillez y la autenticidad que transmite, con una arquitectura blanca que favorece la luz natural y la suavidad.

Proyecto Casa Puerto

Este proyecto es el ejemplo de que siempre hay que ver las oportunidades en los problemas. En esta vivienda que contaba con unas vigas de cuelgue que complicaban el paso de los conductos de climatización por el falso techo, optamos por una doble curvatura para ocultar el paso del conducto como solución, generando un espacio muy interesante y un rincón para el tocadiscos, una premisa dentro de este proyecto, junto a una gran cristalera que potencia la luz natural.

SALÓN, CASA PUERTO

Como ves, la iluminación natural está muy presente en los proyectos de VIMARVI, y nos ponemos a tu disposición para crear un espacio luminoso, acogedor y confortable, que te hará disfrutar al máximo de tu hogar. Una buena iluminación natural es la clave del éxito de todo proyecto.

Si estás interesado y quieres aumentar la exposición a la luz natural de tu vivienda, contacta con nosotros.