Arquitectura silenciosa: el arte de no añadir de más
La arquitectura silenciosa es un concepto que hace referencia a un enfoque de diseño arquitectónico que busca crear espacios tranquilos, serenos y contemplativos. Estos espacios están diseñados para promover la calma y la introspección, proporcionando entornos que inviten a la relajación y la reflexión.
En esta, se presta especial atención al uso de materiales, texturas, iluminación y diseño espacial para reducir el ruido y la distracción. Los espacios suelen ser minimalistas en diseño, con líneas limpias y simples, y se evitan elementos visuales o auditivos que puedan generar estrés o interferir con la tranquilidad del entorno.
La arquitectura silenciosa en la práctica
→ Despacho en la Vioc House
Anexo a la zona de día, y en conexión con la misma, esta vivienda posee una zona de estudio-trabajo. Tras la pandemia, el teletrabajo fue visto como una nueva modalidad de trabajo que abría las puertas a una forma diferente de relacionarse con el entorno de la casa. Para ello y debido a las necesidades iniciales del cliente, se optó por crear un espacio capaz de transmitir sensación de calma y amplitud.
El espacio debía de ser sencillo para conseguir la atmósfera necesaria de concentración y productividad.
→ Salón en Casa Plaza Redonda
Esta sala de estar emite una sensación de paz y tranquilidad gracias a sus tonos neutros y a la elección de un mobiliario minimalista, que producen varias zonas dentro del mismo espacio. A su vez, la pared de ladrillo visto se integra armoniosamente con el resto de los tonos de la habitación.
A nivel interiorismo buscamos piezas de diseñadores clásicas que fueran elegantes, minimalistas y atemporales. La lámpara arco de Achille and Pier Giacomo Castiglioni o la silla Barcelona por Lilly Reich y Ludwig Mies van der Rohe trascienden las modas pasajeras y se acomodan como elementos clave en la arquitectura silenciosa.
La arquitectura silenciosa nos invita a reflexionar sobre la importancia de simplificar nuestras vidas y entornos. En un mundo lleno de estímulos constantes y distracciones, crear espacios que fomenten la calma y la tranquilidad es fundamental para nuestro bienestar mental y emocional.
Sin embargo, lograr esta simplicidad no siempre es fácil. Requiere de un ejercicio de autoconciencia y de una habilidad para discernir lo esencial de lo superfluo. ¿Estamos capacitados para ordenar nuestras casas de esta forma? La respuesta es sí, pero requiere un cambio de mentalidad y un compromiso con un estilo de vida más consciente.