Casas sostenibles, todo lo que necesitas saber
La concienciación global sobre la importancia de preservar el medio ambiente está afectando a todos los sectores, incluido al de la construcción, que ha visto como las casas sostenibles ya son una realidad, la cual está creciendo exponencialmente en los últimos años. Un fenómeno que ha llegado para quedarse y que está teniendo un gran impacto en el sector inmobiliario.
Y es que, según los datos de la Unión Europea, “las viviendas son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante la construcción, utilización, renovación y demolición”.
Ante esta situación, las casas sostenibles ecológicas tienen el objetivo de minimizar el impacto que tienen las viviendas en el entorno, así como de ahorrar energía y optimizar el uso de los recursos.
Y, por supuesto, en VIMARVI nos sumamos a las casas sostenibles, y nos ponemos a tu disposición para hacer tu vivienda más sostenible.
¿Qué son las casas sostenibles?
Las viviendas sostenibles son casas que reducen al mínimo su impacto medioambiental, tanto durante el proceso de construcción, como posteriormente con el uso, ya que son diseñadas teniendo en cuenta aspectos como el entorno, la naturaleza del terreno, la orientación de la vivienda o la eficiencia energética.
Para ello, siguen criterios de la arquitectura bioclimática, tanto en la construcción como en la vida útil, como un consumo energético casi nulo que emplea al máximo los recursos naturales como la luz natural, con el objetivo de reducir los consumos energéticos sin renunciar al confort interior.
Pero, lejos de lo que se puede pensar, existen diferentes tipos de casas sostenibles que se adaptan a la perfección a cada situación.
Características de una casa sostenible
Para que una vivienda sea considerada sostenible, debe reunir una serie de requisitos indispensables que permitan reducir el consumo energético y el uso de recursos naturales. Estas son las principales características de una casa sostenible:
- Optimización de recursos:
El punto de partida de este tipo de construcciones es el diseño consciente. Para ello, hay que valorar las posibilidades que ofrece el espacio y el terreno, para así tomas las mejores decisiones acerca de la orientación o la distribución.
Cada escenario determinará la mejor solución, ya que no es lo mismo construir una casa junto al mar que junto a la montaña. Pero, independientemente de la situación, todas comparten la necesidad de optimizar los recursos, para reducir el consumo energético al mínimo.
Por ello, la orientación de la casa es fundamental, siendo importante que reciba la mayor cantidad de sol posible, ya que el sol será una fuente de energía lumínica y calorífica. Así mismo, hay que apostar por la ventilación cruzada y un buen aislamiento térmico.
En cuanto a la ventilación, los más adecuado es un sistema de ventilación mecánica controlada, para así evitar pérdidas de energía al renovar el aire ambiente.
- Fuentes de energía renovables:
Una de las principales características de las casas ecológicas son la apuesta por las fuentes de energía renovables, ya que la mayoría de estas viviendas buscan ser autosuficientes.
Las energías renovables son indispensables para la transición energética, pudiendo optar por un sistema de calefacción de leña o una bomba de calor para calentar, así como por un calentador de agua solar.
La clave está en utilizar la electricidad producida por los paneles solares fotovoltaicos, que normalmente están instalados en la cubierta. Además, en caso de que exista un excedente de energía, este podría ser comprado por un proveedor, lo que además de ser autosuficiente y sostenible, permitiría ahorrar dinero.
- Eficiencia energética:
Así mismo, la instalación de sistemas de eficiencia energética que permitan ahorrar en luz y agua también forman parte de las características de las viviendas ecológicas. Para ello, tenemos diferentes opciones:
- Utilizar bombillas LED de bajo consumo.
- Instalar electrodomésticos de clase energética A+++.
- Emplear dispositivos como boquillas con regulador, cabezales de ducha de bajo consumo, retretes de dos velocidades, etc.
- Instalar una caldera de alta eficiencia energética.
- Uso de materiales reciclables:
Para que una vivienda sea considerada sostenible precisa del uso de materiales reciclables y materias primas locales no contaminantes. Si emplea materiales costosos difíciles de conseguir que además son perjudiciales para el medio ambiente, rompería por completo los principios de la sostenibilidad.
Beneficios de una casa sostenible
La estrategia de construcción de una vivienda sostenible proporciona un ahorro tanto en el proceso de construcción como en la vida útil, con una considerable mejora de la productividad que ofrece una significativa reducción de las facturas de los servicios básicos.
Estas son algunas de las principales ventajas de las viviendas sostenibles y ecológicas:
- Arquitectura bioclimática.
- Uso de materiales naturales y reciclables.
- Alta eficiencia energética.
- Menor coste de mantenimiento.
- Alto nivel de confort.
- Preservan la salud y el medio ambiente.
- Reducen las emisiones de CO2.
- Son inversiones rentables y seguras.
VIMARVI, especialista en el diseño de casas sostenibles
En VIMARVI apostamos por la sostenibilidad en nuestras viviendas, y estamos especializados en el diseño y la construcción de casas sostenibles con alta eficiencia energética y un excelente confort. Si estás interesado en una obra nueva o en hacer tu vivienda más sostenible, contacta con nosotros. Te ofreceremos la solución que necesitas.