Tendencias arquitectónicas que despuntarán en 2024
A punto de dejar 2023 atrás, nos adelantamos a 2024 para traerte las tendencias arquitectónicas que todo apunta a que van a arrasar el próximo año, estando muchas de ellas presentes en los últimos proyectos de arquitectura que hemos llevado a cabo.
De modo que si eres una persona a la que siempre le gusta estar a la última, descubre aquí cuáles serán las principales tendencias de arquitectura en 2024 que prometen revolucionar el mundo del diseño y la construcción.
Tendencias en arquitectura para 2024 que van a arrasar
1. Diseños sostenibles
La arquitectura cada vez está más orientada hacia la sostenibilidad y, las tendencias de 2024 reflejan un compromiso constante con la eco-conciencia. Desde hace tiempo, cada vez son más los profesionales de la arquitectura que están utilizando materiales ecológicos y técnicas de construcción que buscan minimizar el impacto ambiental.
Desde edificios con certificación LEED, hasta la implementación de jardines verticales que contribuyen a la purificación del aire, el diseño sostenible ocupa un lugar central en la vanguardia arquitectónica, como ya hemos podido comprobar en 2023.
El diseño modular es otra técnica que ha ido ganando terreno en los últimos años, permitiendo construir con piezas prefabricadas que pueden ensamblarse de diversas maneras, adaptándose a las necesidades específicas y al espacio disponible.
2. Microliving combinado con multifuncionalidad
En las principales ciudades, donde el espacio cada vez se valora más, aparece el microliving; una tendencia que llega desde Estados Unidos, y que se basa en la idea de que el valor y la funcionalidad de las viviendas van más allá del tamaño y de los metros cuadrados que tengan disponibles.
Una de las principales características del microliving es emplear la multifuncionalidad para sacar el máximo partido a los espacios pequeños y aumentar la flexibilidad en los hogares.
3. Viviendas pasivas
En 2024 continúa la tendencia por la búsqueda de hogares más eficientes y, en este sentido, las viviendas pasivas van a ganar un gran protagonismo, caracterizándose por reducir enormemente el consumo de energía para su climatización, colaborando directamente con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.
4. Revolución de lo neo-clásico
Si echamos un vistazo a los proyectos del prestigioso Jim Dierckx, famoso por la reinterpretación que hace de la arquitectura clásica, 2024 será el año del renacimiento del estilo neo-clásico, caracterizado por una atemporalidad que combinará elementos clásicos y contemporáneos de una manera realmente sorprendente.
El próximo año veremos columnas, frisos y cornisas reinterpretados en espacios modernos, creando ambientes con una elegancia a destacar.
5. Minimalismo con color
El minimalismo lleva años siendo tendencia en arquitectura, y lo va a seguir siendo, pero, esta vez con puntos de color, que va a dejar a un lado los tonos blancos y neutros con el objetivo de crear espacios más limpios y sosegados, con un toque divertido y dinámico.